miércoles, 26 de diciembre de 2007

curso de cocina: Seguridad e Higiene

SEGURIDAD E HIGIENE
El profesional de la hosteleria debe ser una persona consciente de la importacia de su saber hacer en la manipulacion de los alimentos, maquinarias e utensilios para alcanzar el maximo de salubridad en los productos terminados que va a ofrecer a sus clientes.

* Los manipuladores de alimentos son aquellas personas que, por su actividad laboral, intervienen en la cadena alimentaria, durante cualquiera de sus procesos de preparacion,fabricacion,transformacion,elaboracion,transporte,distribucion,venta y servicio.

medidas de higiene alimentaria:

*NORMAS DE HIGIENE PERSONALES
- ducha antes y despues del trabajo
- ropa especifica para el trabajo
- pelo recogido y cubierto con gorro
- uñas limpias, cortas y sin esmaltes
- proteccion de heridas con apositos impermeables
- no fumar ni comer durante el trabajo
- no hablar frente los alimentos, ni estornudar sobre ellos
- lavarse las manos cada vez que se cambie de materia prima, zona de trabajo o se
haga uso del servicio
- evitar rascarse ojos, nariz o cualqier otra parte del cuerpo durante el periodo de manipulacion.
MANIPULACIÓN DE MAQUINARIAS Y UTENSILIOS

- Limpieza antes de su uso, para eliminar posibles posos de polvo, y despues de su uso para evitar la proliferacion de bacterias, que podriamos transmitir accidentalmente a los generos en manipulación.
- La limpieza de los utensilios de trabajo del cocinero se llevará a cabo tantas veces como se cambie de producto en manipulación (tablas,cuchillos,tijeras,...).
- El menaje de cocina se enjuagará y secará cada vez que se vaya a utilizar, ya que, aun suponiendo que se guardara perfectamente limpio, hemos de asegurarnos de que eliminamosposibles posos de polvo o bacterias ambientales.
- La limpieza del menaje se efectuará con agua caliente y productos de limpieza autorizados que nos garanticen la desinfección.
- Tanto en maquinarias como en utensilios queda prohibida la utlizacion de materiales alterables, como por ejemplo el aluminio, que en contacto con generós ácidos puede desprender particulas tóxicas. Así pues, como materiales más adecuados utilizaremos: el acero inoxidable, plásticos alimenticios,loza o barro,cristal.

1 comentario:

HECTOR HUGO ORELLANA dijo...

La pregunta del millón, ¿en qué categoría colocarías a la madre o padre que compran y cocinan los alimentos diarios para la familia? acaso no son también manipuladores de alimentos, ya que comienzan la cadena de producción al momento de elegir y comprar los alimentos? No olviden que todos, todos somos manipuladores de alimentos y debemos ser capacitados en el tema, no olvidemos que hay mas de 250 enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo...
Hugo Orellana
www.alimentosyseguridad.com

EVENTO IFEMA MADRID 2017